Muchas veces no basta con solo tener tu carrera universitaria y tu diploma para poder conseguir un trabajo en un rol de TI. No es usual encontrar puestos en grandes empresas donde te ofrezcan trabajar y que además te enseñen desde cero a hacer tus actividades, normalmente eso lo aprendes en prácticas preprofesionales y claro pagando tu respectivo derecho de piso. Las empresas ahora buscan personal que este listo para la acción. Así que en nuestro caso deberemos buscar la forma de poder maximizar nuestras chances y en lo que al mundo cloud se refiere no hay mejor forma de hacerlo que mediante una Certificación Cloud en la nube de tu preferencia.
Hoy en día existen tres proveedores de nube principales en el mundo, por su orden de relevancia son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP). Cada una maneja su propio career path (línea de carrera) con sus exámenes de certificación propios pero en realidad los conceptos que aprenderás si te preparas para una nube específica te servirán para las demás. Las diferencias principales son los nombres y ciertas particularidades de los servicios que ofrecen ya que con el pasar de los años la industria se ha estandarizado.
Parecería que la mejor opción es comenzar con AWS al ser líder a nivel mundial, pero mi recomendación es que optes por Microsoft Azure como tu primera nube. Los exámenes de Azure si bien son retadores son mucho más accesibles que los de AWS y su costo es menor. Si tu objetivo es llegar a certificarte como arquitecto en total tendrás que pagar $80 por cada uno de los exámenes que llevarás. Si la haces a la primera, en total gastarías $160.
Entonces si tu meta es convertirte en un Arquitecto de Nube Azure, solo tienes que enfocarte en pasar primero el examen AZ-104 de Azure Administrator y luego el AZ-305 de Azure Solutions Architect. . El AZ-900 es opcional pero es el nivel básico que sí recomiendo obtengas si recién estas aprendiendo de nube y lo que quieres es potenciar tu CV en una carrera como gestor de TI en lugar de especialista. De paso tomas confianza para animarte y lanzarte a un siguiente nivel.
Me tomó alrededor de 6 meses obtener las 3 certificaciones (hace un par de años pedían un examen adicional) pero si te dedicas en serio estudiando podrías hacerlo en 4 o inclusive menos. Todo depende del tiempo que le dediques a tus estudios. Yo lo hice mientras trabajaba como jefe de proyecto, y le dedicaba unas 4 horas semanales, pero sí tienes un background técnico se te hará mucho más fácil. Inclusive puedes estudiar un fin de semana a full para el AZ-900 y presentarte para el examen.
Para prepararte el mismo Microsoft tiene material muy bueno en su web pero si eres de los que les gusta ir directo al grano y aprender haciendo, puedes adquirir algunos cursos en Udemy tanto para que te enseñen la parte técnica como para los exámenes de simulación. Mi recomendación es que si ves algún curso que te guste veas la currícula y las valoraciones; si optas por comprarlo y no te gustó siempre puedes pedir el reembolso y utilizar los créditos para adquirir otro. La clave para encontrar un buen curso de simulador es que tenga al menos 4 a 5 exámenes, estos tienen que estar bien redactados y también ofrecer una explicación clara para las respuestas. Si no cumple con los tres puntos, no pierdas tu tiempo porque hasta podrían estar mal las respuestas y confundirte para el examen real. Te dejo un resumen de los tres exámenes y links de algunos cursos recomendados.
- MS Certified: Azure Fundamentals – Examen AZ900:
Costo: $55Idiomas disponibles: Español, InglésNivel de dificultad:🌟
Links: Simulador en inglés, Curso + Simulador en español - MS Certified :Azure Administrator Associate – Examen AZ-104:
Costo: $80
Idiomas disponibles: Español, InglésNivel de dificultad:🌟🌟Links: Curso + Simulador en inglés - MS Certified: Azure Solutions Architect Expert – Examen AZ-305:Costo: $80
Idiomas disponibles: Español, Inglés
Nivel de dificultad:🌟🌟🌟
Eso sí antes de presentarte a cualquier examen asegúrate de hacer los simuladores hasta que te conviertas en una máquina contestadora. No deberías darlo hasta que logres fácilmente un 90% en cada uno de los exámenes de simulación cada vez que lo intentes, y recuerda que si ya tenías la fecha programada puedes pedir la reprogramación hasta 48 horas antes. Si aún así fallas recuerda que solo es un examen y puedes volver a intentarlo, claro que te costará el pago nuevamente.
Sin embargo, y no puedo dejar de enfatizar esto, lo más importante es que realmente aprendas. Sin aprendizaje y práctica constante por más que tengas las certificaciones puede que no termines consiguiendo la oportunidad deseada. Si ya trabajas en una empresa de TI te recomiendo que te contactes o le pidas a algún conocido o tu jefe directo que te introduzca con los líderes del equipo cloud para ofrecerles tu apoyo y tiempo en algún proyecto, es así como te darás a conocer y pondrás en práctica todo lo aprendido. Cuando hagan una nueva convocatoria ya te tendrán en cuenta, y eso más tu flamante certificación cloud te asegurarán como un buen candidato.